16 dezembro 2008

SALUDO NAVIDEÑO RIA



Pelo seu significado simbólico e pelo facto desta mensagem ser dirigida a um universo amplo, mas restringido aos elementos da Rede Ibero-americana de Animação Sociocultural, não quis deixar de partilhar o seu conteúdo com todos os animadores socioculturais do país e do mundo.






Amig@s y compañer@s de RIA:


Aunque confieso que no soy muy amigo de contribuir a engrosar la tradicional avalancha de convencionales mensajes navideños que se nos suelen avecinar por estas fechas, tampoco puedo dejarlas pasar sin ponerme en contacto con vosotros aunque no sea más que para compartir esta confidencia que en el fondo no es más que una reivindicación para que el espíritu de la Navidad, deje de reducirse a un superficial repertorio de manidos mensajes coyunturales, para transformarse en un talante de permanente y auténtica apuesta por el otro como fuente de nuestra propia plenitud.

Esto creo que está en la base de la animación y de los animadores y animadoras que, por encima de diferencias, idiosincrasias y lugares pretendemos tejer una Red a partir de los hilos que nos unen en cultura, lengua y amistad pero también ribeteada con los hilos que nos distinguen y por ello también nos enriquecen y fortalecen.
A punto de cumplir un año más de existencia hemos alcanzado un conjunto de logros sumamente importantes que nos animan a redoblar esfuerzos para continuar creciendo de cara al próximo 2009. Permitidme que subraye alguno de los más significativos a modo de balance de fin de año:

Hemos incrementado significativamente el número de miembros y allegados a nuestra Red tanto desde el punto de vista personal como institucional.
Hemos sido capaces de lanzar varios números de nuestra Revista "Animador Sociocultural", tanto en edición digital como impresa, así como nada menos que 4 libros (recordar que nos propusimos llegar a 2 por año) de nuestra Colección RIA que han llegado a múltiples rincones de nuestra Comunidad Iberoamericana a ambos lados del Atlántico, con una buena acogida en el exigente mercado editorial y de lectores.
Hemos realizado con pleno éxito nuestro 2º Congreso Iberoamericano de ASC, a pesar de haber tenido que frontarlo en poco tiempo y en circunstancias adversas como sabéis.
Hemos logrado poner las bases de nuestra RED DE NODOS asociada a sus correspondientes espacios virtuales propios que en adelante multiplicarán exponencialmente el alcance de la RIA a partir de su inmediato lanzamiento que queremos iniciar mediante un Foro electrónico al que convocaremos próximamente a todos sus coordinadores y delegados.
Hemos conseguido los recursos financieros indispensables para mantener el funcionamiento de nuestro espacio y herramientas virtuales, así como la contratación a tiempo parcial de una secretaria que atienda las tareas administrativas cotidianas indispensables para seguir avanzando y creciendo.
Hemos contribuido a difundir, apoyar o auspiciar multiples eventos de ambos lados del Atlántico directa o indirectamente relacionados con la RIA y sus miembros.
Y, lo que es más importante, tenemos una buena mochila cargada de proyectos que hemos preparado en nuestra reciente Videoreunión de Junta Directiva de RIA. Es nuestro equipaje listo para iniciar la andadura del 2009 y queremos a la vez que sea nuestro mejor regalo a compartir con todos vosotros para el nuevo año en el que necesitaremos de todo vuestra energía y colaboración.

Felicidades compartidas para estas Navidades pero también para todo el año y un gran abrazo fraterno y extendido a tod@s los que compartis camino y sueños en la RIA.

Víctor J. Ventosa
Presidente de la RIA

e

Miguel Blasco
Responsable Area de Comunicaciones